Cómo ingresar al mercado internacional?

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Ecuador y el mercado internacional

Pese a que Ecuador tiene presencia en el mercado internacional, que es aquel donde confluye la oferta y la demanda global, la tiene siendo principalmente un país exportador de bienes y materias primas, lo cual le da cierta participación; sin embargo en el país hay un problema serio de apertura comercial respecto al resto del mundo con políticas proteccionistas como aranceles y costos redundantes que frecuentemente limitan la inversión extranjera y la actividad de Ecuador a nivel internacional. 

Por esto es importante que Ecuador y sus empresas empiecen a incentivar el uso de ciertos pasos o métodos para estar en el mercado internacional con una presencia más competitiva.

En la actualidad y pese a la globalización durante la cuarta revolución industrial, aún existen barreras al comercio internacional, los intercambios entre países han crecido de forma muy importante gracias a la abolición de las aduanas fronterizas, hecho que ha permitido una casi libre circulación de mercancías Si a todo esto se le suma las mejoras en infraestructuras y transporte, hoy en día, las empresas encuentran más aptas que nunca para acceder a mercados internacionales.


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Cómo ingresar al mercado internacional? Prácticas y métodos

A continuación destacamos las principales prácticas que el país y sus empresas pueden aplicar para internacionalizarse:

·      Exportación: Consiste en enviar desde el país de destino el producto hacia el mercado correspondiente. Se recomienda realizar un plan de empresa que incluya aspectos como la financiación, un estudio de mercado y una lista de la documentación necesaria para los trámites.

 

·      Participación en otras empresas: Consiste en adquirir un porcentaje de acciones de una compañía extranjera con una presencia sólida en aquel país o mercado para aprovechar los conocimientos y experiencia de ésta entendiendo la forma de funcionar del mercado extranjero.

 

·      Pactar un consorcio: Varias empresas comparten la gestión de la actividad y recursos para conseguir entrar en un mercado en donde no tienen presencia.

 

·      Establecer franquicias: Se puede ceder el uso y explotación de la marca si es reconocida en el mercado local a otras empresas para entrar a nuevos mercados.

 

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·      Licenciar: Es una práctica por la cual se otorgan derechos legales vía patentes, marcas o procesos a empresas extranjeras que quieran explotar aquel nicho de mercado, siendo una manera veloz de adquirir presencia en el exterior.

 

·      Realizar un contrato de administración: Es subcontratar una actividad determinada otra empresa del exterior que tenga conocimiento del mercado donde se quiere entrar. La empresa paga a la subcontratada por objetivos, siendo que mientras mejores sean los resultados, más elevado será el pago.

 

·      Pactar una joint venture: Una joint venture es una asociación entre empresas que se forma a partir del compromiso entre dos o más sociedades que desempeñan funciones complementarias. Se dan para que cada empresa aproveche su ventaja competitiva esforzándose en conjunto para ingresar al nuevo mercado.














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